DOCTORADO EN EDUCACIÓN
FUNDAMENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE ASIGNATURA
PROFESOR:
Dra. Teresa Narváez Aranibar
INTEGRANTES:
·
Eyzaguirre Espino, Rosario
·
Ortiz Quispe, Jessica
·
Sifuentes Zúñiga, Ángela
·
Verastegui Sisniegas, Rosa
Lima - Perú
2020
1. FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR
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NOMBRE
DEL CURSO
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INTERACCIONES DE CALIDAD Y DESARROLLO EN LA PRIMERA
INFANCIA I
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OBJETO DEL CURSO
(3puntos)
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El curso tiene como
propósito que los estudiantes de Formación Inicial Docente FID, comprendan
que los entornos de calidad favorecen y garantizan el desarrollo saludable de
los niños, en donde se consideran de forma primordial las interacciones
positivas y de calidad, según el contexto sociocultural en el que se
desarrollan.
Reflexionar sobre las implicancias
de las primeras relaciones que se establecen desde los primeros años de vida
con la madre, padre o adulto cuidador, a partir de las cuales se va formando
la personalidad y la autoestima. Todo ello se desarrolla a partir de la
internalización de los conocimientos abordados, la reflexión de experiencias
en la práctica pedagógica, la recolección de evidencias, la investigación
bibliográfica y digital; y el análisis y tratamiento de casos.
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ANALISIS INTERDISCIPLINAR
(3puntos)
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Requiere la integración e
interrelación con las ciencias neurológicas, propiciando los aportes y la
importancia y su importancia como base del desarrollo de la personalidad;
factores que inciden en el desarrollo cerebral; y el aprendizaje de los niños
en la primera infancia.
También se interrelaciona
con el desarrollo humano pues comprende la creación de un entorno en el que las
personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida
productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.
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ANÁLISIS DIACRÓNICO
(3 puntos)
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La educación inicial, en
sus más de 150 años de existencia, ha pensado, creado e implementado
múltiples experiencias de todo tipo en sus diferentes etapas de desarrollo
como nivel educativo. Estas actuaciones han tenido propósitos diferentes: en
una primera etapa, desde fines del siglo XIX, se centraban en demostrar que
eran estos programas y cómo funcionaban a una sociedad que muchas veces no
entendía cómo se podía trabajar con niños pequeños; posteriormente, a medida
que el siglo XX avanzaba, se constituyen como un medio multifacético para el
necesario aumento de cobertura de atención a una población infantil muy
vulnerable, con el que muchas veces se pretendía, más que instalar una
propuesta pedagógica, cuidarlos y alimentarlos. De esta manera, han ido
surgiendo experiencias muy diversas en todos los países, desarrolladas por
comunidades educativas que han ido sacando provecho de sus aprendizajes,
optimizando sus proyectos educativos. Estos avances son teóricos y prácticos:
entre los primeros, surgen aportes para repensar mejor la educación infantil
en sus diversas dimensiones; entre los prácticos, hay aportes didácticos para
favorecer determinados aprendizajes. Han surgido también otras iniciativas
que son propuestas educativas más integrales, pero lo que todas muestran, en cualquier
caso, es una búsqueda consistente y sistemática de cómo hacer una mejor
educación para nuestros niños atendiendo a sus diversidades, necesidades y
fortalezas
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ANÁLISIS SINCRÓNICO
(3 puntos)
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Teorías del desarrollo de la infancia:
-
Teorías de base dinámico
relacional
-
Teorías cognitivas
-
Teoría conductista
-
Teoría social de aprendizaje
-
Teoría etológica
-
Teoría ecológica
-
Teoría ecléctica
-
Teoría del enfoque
constructivista
-
Teoría humanista
Los fundamentos epistemológicos del curso:
-
Pensamiento complejo
-
Diálogo de saberes
Los fundamentos pedagógicos
-
Formación basada en competencias
-
Crítico reflexivo
-
Evaluación formativa
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2. CONTEXTUALIZACIÓN
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CONTEXTO INTERIOR
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Contexto Institucional
(2 puntos)
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Instituto de Educación Superior Pedagógica Público La Inmaculada-
Camaná
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Contexto curricular
(2 puntos)
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El
curso de INTERACCIONES DE CALIDAD Y DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA está programado para realizarse en el primer
ciclo de la carrera profesional de Educación Inicial, con un total de 3
créditos.
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CONTEXTO EXTERIOR
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Contexto profesional
(2 puntos)
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Las
características del profesional en educación que demanda la sociedad es de
suma importancia y cumple un rol crítico pues tiene en sus manos la responsabilidad
de acompañar a los niños desde la primera infancia en su proceso de
aprendizaje y dotarlo de competencias necesarias para ser ciudadanos críticos
y participativos y solidarios. EL
profesor debe ser innovador, responsable, aprendiz activo en un mundo
cambiante, comunicador y saber escuchar como acompañar y trabajar con los
padres de familia generando un clima de colaboración y valoración e
inculturación.
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Los alumnos
(2 puntos)
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Son estudiantes que viven en el distrito de Camaná y algunos
provienen de otros distritos de la Provincia. La mayoría económicamente
dependen de su padre, pero algunas jóvenes trabajan para apoyarse en los
estudios. Los niveles de competencias básicas para el estudio de educación
superior son incipientes o insuficientes. Pero tienen deseos de llegar a ser
profesionales de la educación.
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3.
Los objetivos de
enseñanza-aprendizaje
Como sabemos los objetivos de la
enseñanza aprendizaje son elementos claves en las estrategias del docente, el
cual para que se dé de manera efectiva abarca todos los aspectos: planificar,
realizar y evaluar la enseñanza que expresan claramente lo que el estudiante
debe ser capaz de demostrar al final de un período de aprendizaje:
a. Profundizar sobre las
concepciones del desarrollo, maduración y crecimiento en la primera infancia.
- Analizar y profundizar en las teorías que fundamentan el desarrollo evolutivo del niño y las teorías psicológicas del aprendizaje, concepciones que explican la relación entre enseñanza y desarrollo, y su implicancia en la formación integral de los niños.
- Permitir que el alumno
- adquiera aquellos conocimientos más relevantes y adecuados teniendo en cuenta las diferentes teorías del desarrollo del niño.
- Reforzar los valores éticos para el desarrollo de la asignatura incentivando una cultura de humanidad y valoración hacia la naturaleza propia de los niños en la primera infancia.
4.
Los contenidos de enseñanza-aprendizaje
- Aprendizaje como un fenómeno complejo.
- Procesos cognitivos, afectivos y socioculturales del aprendizaje.
- Clima afectivo y efectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Convivencia democrática e inclusiva.
e. Importancia de saberes y
recursos culturales de los estudiantes y sus familiares.
- Participación de los Padres de Familia en el proceso de aprendizaje.
5.
Métodos y estrategias
didácticas
- Método heurístico o por descubrimiento.
- Estrategias didácticas
- Aprendizaje por
descubrimiento
- Aprendizaje por proyectos
- Aprendizaje vivencial
6.
Medios de enseñanza aprendizaje
- Medios audiovisuales
- Medios impresos y digitales
- Recurso humano de apoyo al aprendizaje
7.
Formas de enseñanza
a. Enseñanza presencial/ No presencial
virtual
b. Planificación realizada en
base a unidades de aprendizaje.
c. Talleres de aprendizaje
d. Proyectos pedagógicos Aulas- taller
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