GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO
DIFERENCIAS Y
SEMEJANZAS ENTRE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Catedrático:
Dra. MILDRED JENICA
LEDESMA CUADROS
Integrantes:
·
Eyzaguirre
Espino, Rosario Inés
·
Ortiz
Quispe, Jessica Milagros
·
Sifuentes
Zúñiga, Ángela Nila
·
Verástegui
Sisniegas Rosa Mercedes
2020
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ELEMENTOS
|
SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
|
SOCIEDAD DE
LA INFORMACIÓN
|
||
DEFINICIÓN
|
DIFERENCIAS
|
La
Sociedad del Conocimiento es aquella donde se incorpora ciencia y tecnología
a diversos ámbitos de interacción social. Existe en ella una capacidad, al
menos potencial de acceder, apropiarse de aquellas
sociedades “inspiradas en el saber”. Realiza importantes inversiones en
educación, innovación y desarrollo de nuevas TICs cuyo uso es intensivo para
beneficiarse del conocimiento.
|
La sociedad de la información es
aquella sociedad interconectada por las Tecnologías de la información (TIC)
las que permiten la producción, distribución y fluidez de la información de manera instantánea desde
y en cualquier parte del mundo, permitiendo la conexión entre personas e
impulsando la globalización.
|
|
EVOLUCIÓN
|
SEMEJANZAS
|
§
Surgen
por los años sesenta
§
Su
fundamento principal es el Internet
§
Se
masificó y se democratiza durante su evolución
§
Ambos
han tenido evidentes transformaciones
§
Han
logrado cambiar las estructuras sociales
|
||
DIFERENCIAS
|
§
Comenzó
a utilizarse en Norteamérica
Su
mayor importancia era la productividad
Peter Drucker escribió el
libro "La era de la discontinuidad" destaca la necesidad de colocar al conocimiento como el centro
de la producción de la riqueza
Más importante no era la
cantidad del conocimiento, más bien su productividad.
Se va dando según el uso
que se le dá a la información.
§ Por los 90 aparecieron otros autores,
como Robin Mansel y Nico Stehr quienes retomaron el término, principalmente
en política y ciencias sociales, Robert Reich, Peter Drucker, Lundvall
Bengt-Ake, Karin Knorr-Cetina, Helmut Willke y Peter Weingart, además de
instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (Krüger, 2006).
|
§ Comenzó a utilizarse en Japón
Considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir
de la obra publicada: “. De la sociedad post-industrial a la sociedad de la
información,”
Es la sucesora de la
sociedad industrial
se fue dando como
innovación tecnológica
|
||
CARACTERÍSTICAS
|
SEMEJANZAS
|
·
Creatividad,
tecnología e innovación son conceptos
inseparables dentro de las sociedades de la información y del conocimiento,
·
Las
TIC tienen una importancia fundamental en la constitución de las sociedades
de la información y, a partir de ellas, de las sociedades del conocimiento,
siendo el internet y toda su infraestructura tecnológica el elemento central
que facilita la comunicación y el intercambio de información masiva y del
conocimiento.
·
Impulsan
la globalización
·
Posibilitan
el desarrollo tecnológico y científico.
·
Revolucionan
la educación que demanda además, el
logro de competencias digitales de los
agentes educativos.
|
||
DIFERENCIAS
|
·
Elemento
fundamental en la vida humana.
·
Convierte
el conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social.
·
Fortalece
los procesos de Aprendizaje Social como medio de asegurar la apropiación
social del conocimiento.
·
Fomenta
la investigación orientada a innovar en todas las áreas de la actividad
humana. Es el motor principal para impulsar
la innovación.
·
Genera
sociedades para identificar, obtener, generar, transmitir y emplear la
información a favor del desarrollo humano científico y tecnológico.
·
Se
produce y fomenta en ambientes virtuales y semipresenciales.
·
Alcanza
celeridad en la producción del conocimiento.
·
Revoluciona los instrumentos del saber.
·
Utiliza
las redes de comunicación para el intercambio de conocimiento.
·
Permite
sustituir los sistemas de producción obsoletos por otros de carácter
electrónico y automático.
·
Genera mayor calidad y rentabilidad de productos y
resultados a nivel empresarial, político, educativo y social.
·
Elimina
barreras geográficas.
·
Facilita
la comunicación de la sociedad
·
Impacta
favorable y revolucionariamente en la
educación.
Facilita herramientas para que la sociedad sea más
crítica y mejor informada.
Favorece
los procesos de interculturalidad.
|
·
Es
instrumento indispensable del conocimiento.
·
Impulsa
los procesos de globalización y de los medios de comunicación de masas.
·
Favorece
el manejo más eficiente de la información,
·
Mantiene
libre el flujo de información y conocimientos.
·
No
garantiza ni avala la existencia de la sociedad del conocimiento.
·
Facilita
las actividades de distinta naturaleza con soluciones a través de creación, acceso, manejo e
intercambio de contenido electrónico.
·
Genera
una nueva cultura informática.
·
Conduce
a un mundo diferente e informado con la incorporación de las TIC y su
principal insumo: la información, integrada a la vida cotidiana y generadora
de poder.
·
Comunica
de forma inmediata eventos o noticias de interés público.
·
Permite
una mayor influencia de la sociedad en decisiones políticas.
·
Acelera
el desarrollo económico de los países mediante la tecnología.
·
Elimina la presencialidad para
comunicarse, estudiar o trabajar;
·
Las TIC ofrecen amplias posibilidades
educativas.
|
||
VENTAJAS
|
SEMEJANZAS
|
·
Desarrollo
de habilidades de indagación y selección de información.
·
Fácil acceso a diferentes fuentes de información.
·
Incremento de los recursos educativos para la
docencia, orientación y rehabilitación.
·
Acceso a la información gubernamental para conocer
las acciones políticas.
·
Comercio internacional más fluido.
·
Elimina
barreras geográficas
|
||
DIFERENCIAS
|
·
Incluye
una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e
institucional.
·
Interacción
continua que favorece la actividad intelectual.
·
Desarrollo
de la iniciativa.
·
Afianzamiento
de competencias de expresión y creatividad.
·
Experimentación con simulaciones de la realidad.
·
Contribución a las técnicas de enseñanza de la
educación especial.
·
Incrementa el interés por la investigación.
·
Mayor calidad y variedad en los productos.
·
Facilitación de la exportación e importación de
productos
|
·
Evolución
rápida de la sociedad
mayor
acceso a la comunicación
·
Acceso
más equitativo a información interconexión en todos los niveles de la
sociedad
·
Variedad
de perspectivas o posturas
·
Individuos
se ven forzados a reflexionar
·
Mejora
en la economía
·
Conocimiento
de culturas facilitado
·
Aumento
de la velocidad en el conocimiento
·
Facilita
la comunicación de la sociedad
·
Herramientas
para ser más crítica y mejor informada
·
Pone
importancia en el contenido de la información
·
Recupera,
trata y estructura la información.
|
||
DESVENTAJAS
|
SEMEJANZAS
|
·
Disminución
de interacción física
·
Aislamiento
(problemas de sociabilidad)
·
Debido
a que existe mucha información es probable no encontrar información de
interés
·
Genera
dependencia
·
Menos
interacciones con otros
|
||
DIFERENCIAS
|
·
No
garantiza ni avala la existencia de la sociedad del conocimiento
·
Discrimina
la información relevante.
·
Diferencias
en la forma de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad,
entre otros factores.
|
·
Es
imprescindible para la sociedad del conocimiento.
·
Calidad
de los productos disminuye
·
Disminución
de interacción física
·
Uso
incorrecto de los medios de difusión
·
Inestabilidad
de la información
·
Información
no fiable
·
Pérdida
de información personal (hacking)
|
||
IMPORTANCIA
|
|
La sociedad del conocimiento que crea, difunde y hace
uso de la información y del conocimiento tiene potencialidad para mejorar los
medios de subsistencia y contribuir al desarrollo social, educativo y económico de las comunidades y del mundo.
Allí radica su vital importancia.
|
La sociedad de la información facilita y agiliza la
comunicación desde diversas partes del mundo construyendo una Sociedad bien
informada, es decir una sociedad que puede acceder con mayor facilidad a la
información lo que le otorga mayor libertad a la hora de tomar decisiones.
|
|
DESAFÍOS
PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL
|
SEMEJANZAS
|
·
Aprender
a conocer
·
Aprender
a aprender con autonomía.
·
Aprender
a hacer
·
Desarrollar
competencias
·
Introducción
de las tecnologías en las aulas.
|
||
DIFERENCIAS
|
·
Multiculturalidad
·
Transformación
social, cultural, económica y política.
·
Relación
entre alumno y tecnología para la construcción del conocimiento.
·
Desarrollo
de nuevos modelos de enseñanza más flexibles y activos.
·
Nuevo
rol del docente: guía, orienta y diseña, etc.
·
Es
el motor principal para impulsar la innovación.
·
Lograr
el bienestar de la ciudadanía
·
Impone
exigencias a las naciones, organizaciones y a las personas. Cada vez se hace
más necesaria.
|
·
El
factor humano es fundamental, ya que es quien transfiere, accede y difunde la
información.
·
El
tener la capacidad de estar al día en un mundo de cambio constante y el
incremento exponencial en los niveles de información.
·
Es
decir que logre la transformación de diversos contextos: educativo, familiar,
social, cultural y político
·
Adaptarse
al cambio de las nuevas tecnologías y a su dependencia tecnológica.
.
·
Ayudar
al progreso y la solución del problema y el incremento exponencial en los
niveles de información.
·
Ha
dado pase a una cultura informática que no respeta fronteras y generadora de
poder.
|
||
GESTIÓN
DEL CONOCIMIENTO
DIFERENCIAS Y
SEMEJANZAS ENTRE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Catedrático:
Dra. MILDRED JENICA
LEDESMA CUADROS
Integrantes:
·
Eyzaguirre
Espino, Rosario Inés
·
Ortiz
Quispe, Jessica Milagros
·
Sifuentes
Zúñiga, Ángela Nila
·
Verástegui
Sisniegas Rosa Mercedes
2020
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ELEMENTOS
|
SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
|
SOCIEDAD DE
LA INFORMACIÓN
|
||
DEFINICIÓN
|
DIFERENCIAS
|
La
Sociedad del Conocimiento es aquella donde se incorpora ciencia y tecnología
a diversos ámbitos de interacción social. Existe en ella una capacidad, al
menos potencial de acceder, apropiarse de aquellas
sociedades “inspiradas en el saber”. Realiza importantes inversiones en
educación, innovación y desarrollo de nuevas TICs cuyo uso es intensivo para
beneficiarse del conocimiento.
|
La sociedad de la información es
aquella sociedad interconectada por las Tecnologías de la información (TIC)
las que permiten la producción, distribución y fluidez de la información de manera instantánea desde
y en cualquier parte del mundo, permitiendo la conexión entre personas e
impulsando la globalización.
|
|
EVOLUCIÓN
|
SEMEJANZAS
|
§
Surgen
por los años sesenta
§
Su
fundamento principal es el Internet
§
Se
masificó y se democratiza durante su evolución
§
Ambos
han tenido evidentes transformaciones
§
Han
logrado cambiar las estructuras sociales
|
||
DIFERENCIAS
|
§
Comenzó
a utilizarse en Norteamérica
Su
mayor importancia era la productividad
Peter Drucker escribió el
libro "La era de la discontinuidad" destaca la necesidad de colocar al conocimiento como el centro
de la producción de la riqueza
Más importante no era la
cantidad del conocimiento, más bien su productividad.
Se va dando según el uso
que se le dá a la información.
§ Por los 90 aparecieron otros autores,
como Robin Mansel y Nico Stehr quienes retomaron el término, principalmente
en política y ciencias sociales, Robert Reich, Peter Drucker, Lundvall
Bengt-Ake, Karin Knorr-Cetina, Helmut Willke y Peter Weingart, además de
instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (Krüger, 2006).
|
§ Comenzó a utilizarse en Japón
Considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir
de la obra publicada: “. De la sociedad post-industrial a la sociedad de la
información,”
Es la sucesora de la
sociedad industrial
se fue dando como
innovación tecnológica
|
||
CARACTERÍSTICAS
|
SEMEJANZAS
|
·
Creatividad,
tecnología e innovación son conceptos
inseparables dentro de las sociedades de la información y del conocimiento,
·
Las
TIC tienen una importancia fundamental en la constitución de las sociedades
de la información y, a partir de ellas, de las sociedades del conocimiento,
siendo el internet y toda su infraestructura tecnológica el elemento central
que facilita la comunicación y el intercambio de información masiva y del
conocimiento.
·
Impulsan
la globalización
·
Posibilitan
el desarrollo tecnológico y científico.
·
Revolucionan
la educación que demanda además, el
logro de competencias digitales de los
agentes educativos.
|
||
DIFERENCIAS
|
·
Elemento
fundamental en la vida humana.
·
Convierte
el conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social.
·
Fortalece
los procesos de Aprendizaje Social como medio de asegurar la apropiación
social del conocimiento.
·
Fomenta
la investigación orientada a innovar en todas las áreas de la actividad
humana. Es el motor principal para impulsar
la innovación.
·
Genera
sociedades para identificar, obtener, generar, transmitir y emplear la
información a favor del desarrollo humano científico y tecnológico.
·
Se
produce y fomenta en ambientes virtuales y semipresenciales.
·
Alcanza
celeridad en la producción del conocimiento.
·
Revoluciona los instrumentos del saber.
·
Utiliza
las redes de comunicación para el intercambio de conocimiento.
·
Permite
sustituir los sistemas de producción obsoletos por otros de carácter
electrónico y automático.
·
Genera mayor calidad y rentabilidad de productos y
resultados a nivel empresarial, político, educativo y social.
·
Elimina
barreras geográficas.
·
Facilita
la comunicación de la sociedad
·
Impacta
favorable y revolucionariamente en la
educación.
Facilita herramientas para que la sociedad sea más
crítica y mejor informada.
Favorece
los procesos de interculturalidad.
|
·
Es
instrumento indispensable del conocimiento.
·
Impulsa
los procesos de globalización y de los medios de comunicación de masas.
·
Favorece
el manejo más eficiente de la información,
·
Mantiene
libre el flujo de información y conocimientos.
·
No
garantiza ni avala la existencia de la sociedad del conocimiento.
·
Facilita
las actividades de distinta naturaleza con soluciones a través de creación, acceso, manejo e
intercambio de contenido electrónico.
·
Genera
una nueva cultura informática.
·
Conduce
a un mundo diferente e informado con la incorporación de las TIC y su
principal insumo: la información, integrada a la vida cotidiana y generadora
de poder.
·
Comunica
de forma inmediata eventos o noticias de interés público.
·
Permite
una mayor influencia de la sociedad en decisiones políticas.
·
Acelera
el desarrollo económico de los países mediante la tecnología.
·
Elimina la presencialidad para
comunicarse, estudiar o trabajar;
·
Las TIC ofrecen amplias posibilidades
educativas.
|
||
VENTAJAS
|
SEMEJANZAS
|
·
Desarrollo
de habilidades de indagación y selección de información.
·
Fácil acceso a diferentes fuentes de información.
·
Incremento de los recursos educativos para la
docencia, orientación y rehabilitación.
·
Acceso a la información gubernamental para conocer
las acciones políticas.
·
Comercio internacional más fluido.
·
Elimina
barreras geográficas
|
||
DIFERENCIAS
|
·
Incluye
una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e
institucional.
·
Interacción
continua que favorece la actividad intelectual.
·
Desarrollo
de la iniciativa.
·
Afianzamiento
de competencias de expresión y creatividad.
·
Experimentación con simulaciones de la realidad.
·
Contribución a las técnicas de enseñanza de la
educación especial.
·
Incrementa el interés por la investigación.
·
Mayor calidad y variedad en los productos.
·
Facilitación de la exportación e importación de
productos
|
·
Evolución
rápida de la sociedad
mayor
acceso a la comunicación
·
Acceso
más equitativo a información interconexión en todos los niveles de la
sociedad
·
Variedad
de perspectivas o posturas
·
Individuos
se ven forzados a reflexionar
·
Mejora
en la economía
·
Conocimiento
de culturas facilitado
·
Aumento
de la velocidad en el conocimiento
·
Facilita
la comunicación de la sociedad
·
Herramientas
para ser más crítica y mejor informada
·
Pone
importancia en el contenido de la información
·
Recupera,
trata y estructura la información.
|
||
DESVENTAJAS
|
SEMEJANZAS
|
·
Disminución
de interacción física
·
Aislamiento
(problemas de sociabilidad)
·
Debido
a que existe mucha información es probable no encontrar información de
interés
·
Genera
dependencia
·
Menos
interacciones con otros
|
||
DIFERENCIAS
|
·
No
garantiza ni avala la existencia de la sociedad del conocimiento
·
Discrimina
la información relevante.
·
Diferencias
en la forma de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad,
entre otros factores.
|
·
Es
imprescindible para la sociedad del conocimiento.
·
Calidad
de los productos disminuye
·
Disminución
de interacción física
·
Uso
incorrecto de los medios de difusión
·
Inestabilidad
de la información
·
Información
no fiable
·
Pérdida
de información personal (hacking)
|
||
IMPORTANCIA
|
|
La sociedad del conocimiento que crea, difunde y hace
uso de la información y del conocimiento tiene potencialidad para mejorar los
medios de subsistencia y contribuir al desarrollo social, educativo y económico de las comunidades y del mundo.
Allí radica su vital importancia.
|
La sociedad de la información facilita y agiliza la
comunicación desde diversas partes del mundo construyendo una Sociedad bien
informada, es decir una sociedad que puede acceder con mayor facilidad a la
información lo que le otorga mayor libertad a la hora de tomar decisiones.
|
|
DESAFÍOS
PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL
|
SEMEJANZAS
|
·
Aprender
a conocer
·
Aprender
a aprender con autonomía.
·
Aprender
a hacer
·
Desarrollar
competencias
·
Introducción
de las tecnologías en las aulas.
|
||
DIFERENCIAS
|
·
Multiculturalidad
·
Transformación
social, cultural, económica y política.
·
Relación
entre alumno y tecnología para la construcción del conocimiento.
·
Desarrollo
de nuevos modelos de enseñanza más flexibles y activos.
·
Nuevo
rol del docente: guía, orienta y diseña, etc.
·
Es
el motor principal para impulsar la innovación.
·
Lograr
el bienestar de la ciudadanía
·
Impone
exigencias a las naciones, organizaciones y a las personas. Cada vez se hace
más necesaria.
|
·
El
factor humano es fundamental, ya que es quien transfiere, accede y difunde la
información.
·
El
tener la capacidad de estar al día en un mundo de cambio constante y el
incremento exponencial en los niveles de información.
·
Es
decir que logre la transformación de diversos contextos: educativo, familiar,
social, cultural y político
·
Adaptarse
al cambio de las nuevas tecnologías y a su dependencia tecnológica.
.
·
Ayudar
al progreso y la solución del problema y el incremento exponencial en los
niveles de información.
·
Ha
dado pase a una cultura informática que no respeta fronteras y generadora de
poder.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario